Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania.
Volodímir Zelenski, Presidente de Ucrania.
Foto
EFE

Share:

Rusia y Ucrania acuerdan con EE.UU. trabajar por una tregua energética y marítima

Después de tres días de negociaciones en Araba Saudí.

Rusia y Ucrania se comprometieron este martes después de tres días de negociaciones por separado con Estados Unidos en Arabia Saudí a suspender los ataques contra sus infraestructuras energéticas y a asegurar la libre navegación en el mar Negro, pero para la aplicación de unas treguas ambas partes imponen aún una serie de condiciones.

Esta ronda de negociaciones terminó, sin embargo, sin una declaración conjunta firmada por las tres partes y sin que se especificaran la fecha, la hora y los términos y condiciones en que se harán efectivas las dos treguas, sobre cuyos detalles seguirán trabajando las tres partes implicadas en los próximos días.

El principal obstáculo para que se materialice el cese de las acciones militares en el mar Negro son la condición exigida por Moscú de que se levanten antes las sanciones impuestas por EE.UU., y también por Europa, a su sector agrícola.

Ver más: Turquía envía a prisión a 7 periodistas, incluido al ganador de World Press Photo

Entre ellas destaca la reconexión al SWIFT del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, y de otras entidades financieras similares; el levantamiento de sanciones a los suministros de repuestos y equipamiento para la maquinaria agrícola y el desbloqueo del servicio portuario a barcos mercantes que participan en la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, según explicó el Kremlin en un comunicado.

Además, Moscú destaca la necesidad de levantar las restricciones a las operaciones financieras vinculadas al comercio, a las compañías que producen y comercializan alimentos y fertilizantes y también a las aseguradoras que operen en ese sector.

Según la declaración oficial de Washington sobre los contactos con Rusia, EEUU se compromete a ayudar a Moscú a avanzar hacia algunos de estos objetivos.

EFE